Inversión en Salud

Haga click sobre el mapa para ampliarlo.

El mapa permite observar la Tasa de Mortalidad Infantil respecto a la inversión en millones de pesos colombianos para el sector de la salud por parte del gobierno nacional. Esta inversión es representada para cada uno de los departamentos del país. Este mapa fue elaborado con el fin de observar el comportamiento espacial de la mortalidad infantil, y ver como estas muertes pueden están relacionadas con la inversión económica al sector salud en cada uno de los departamentos. Un claro ejemplo de ello son los Departamentos de Chocó o Amazonas, que cuenta con una inversión moderada en salud y con una Tasa de Mortalidad Infantil considerablemente alta. Por el contrario Antioquia cuenta con una Tasa de Mortalidad Infantil moderada, lo que puede estar relacionado con la importante inversión en salud para este Departamento.

Este tipo de mapas pueden ser una herramienta importante para la destinación de recursos públicos y para la priorización de temas álgidos para la sociedad en general, ya que puede observarse claramente algunos problemas que deben ser tenidos en cuenta por las principales entidades gubernamentales y los encargados de estos casos. Aunque es importante aclarar que la información de este mapa es muy general, pues el nivel de información es Departamental es algo para tener en cuenta y que puede llegar a ser observado con más lupa.

Fuente de los datos

  • Tasa de Mortalidad Infantil: Esta capa fue tomada del Sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial (SIG-OT). Los datos de esta capa pertenecen al Departamento Nacional de Estadística (DANE) año 2005. Para la representación de esta información se utilizó el mapa de coropletas, el cual permite observar el comportamiento espacial de la Tasa de Mortalidad Infantil (Niños menores de 1 año muertos por cada 1000 nacidos vivos) de acuerdo a cada Departamento.
  • Inversión en Salud: Esta capa fue tomada del Sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial (SIG-OT). Los datos de esta capa pertenecen al Departamento Nacional de Planeación (DNP) año 2005. Para la representación de este mapa fue tomada la información del total de inversión anual, la cual representada con símbolos proporcionales. Es decir de acuerdo a la cantidad de inversión en millones de pesos el tamaño de las gráficas de tortas aumenta o disminuye. Este indicador mide la cantidad de recursos destinados al sector de la salud por Departamento.
  • Sector de Inversión: Estos datos están contenidos en la capa de inversión en salud anteriormente descrita. Su representación es por medio de ábacos sobre el mapa y permiten observar el porcentaje de recursos destinados en millones de pesos CO, tanto al sector público como al régimen subsidiado.