Amenaza por remoción en masa en Colombia.

Marco general.

En las últimas dos décadas los asentamientos en Colombia se han localizado en un alto porcentaje en zonas peligrosas, inseguras o con riesgo de amenazas naturales. Parte de este fenómeno se ha producido por diversas razones, entre ellas el crecimiento poblacional, el desplazamiento forzado, la desigualdad socio económica y la localización de un número importante de centros poblados en zonas montañosas o de ladera.

Según datos del DANE para el 2010 el 75% de la población colombiana se asienta en la región andina (Ver figura 1), zonas donde el relieve, la geomorfología y los procesos tectónicos son recurrentes e influyentes en la caracterización y debate sobre la amenaza, uno de los temas que ha venido cobrando particular interés en materia de riesgo, amenaza y vulnerabilidad ambiental son los procesos por remoción en masa.

mapa poblacion

                           Figura 1. Mapa de densidad poblacional en colombia. DNP, 2005.

Conceptualización.

La remoción en masa es el desplazamiento de material litológico, suelo, roca o cobertura vegetal hacia abajo por acción de la fuerza de gravedad, la influencia de la pendiente del terreno y la cohesión o características del material en cada caso. La distancia del recorrido de estos desplazamientos y sus velocidades pueden ser muy variadas.

Por su parte, la amenaza se define como el peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural que puede presentarse en un lugar y tiempo determinado, produciendo efectos adversos en las personas, los bienes y/o el medio ambiente, matemáticamente se expresa como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad en un cierto sitio y período de tiempo (UNDRO, 1979).

Características de la remoción en masa.

Desprendimientos, reptación, hundimientos, solifluxión, avalanchas, caídas de material litológico o vegetal, desplomes o lahares son todos tipos de movimientos por remoción en masa, sin embargo, cada uno tiene una naturaleza distinta, por lo cual sus causas, desarrollo y consecuencias tienen explicaciones especificas desde la geología y la geomorfología.

Entre las causas o detonantes más comunes para que se genere un proceso de remoción en masa están; Los procesos litológicos, donde se presentan materiales con baja cohesión o poco consolidados. Procesos topográficos, zonas con pendientes muy pronunciadas donde se supera el ángulo de reposo de un material. Procesos climáticos, cuando existen precipitaciones frecuentes o un régimen de lluvias elevado. Procesos tectónicos, cuando intervienen las ondas sísmicas en los movimientos del terreno y los procesos antrópicos, que se refieren a la acción del hombre sobre el medio ambiente, por ejemplo, generando deforestación en una zona de ladera o incendios forestales que desestabilicen una pendiente.

Análisis espacial de la amenaza por remoción en masa:

El siguiente mapa interactivo presenta una síntesis espacial de este fenómeno en Colombia, se podrá visualizar la localización de las zonas con mayor amenaza por deslizamientos o movimientos litológicos y se analizarán los procesos desencadenantes y las medidas a tomar en dichas situaciones por parte de la población.

La cartografía nos ofrece una correspondencia entre las zonas de amenaza Muy Alta y Alta, en relación con las zonas de cordillera que  se identifican con los colores rojo y naranja, dichas zonas presentan una gran cantidad de centros poblados y asentamientos humanos, lo cual hace que la amenaza en toda la región andina sea predominante.

Al discutir el concepto de amenaza en este mapa, es conveniente visualizar el fenómeno en la totalidad del espacio geográfico, sin embargo las categorías Baja y Muy Baja son poco relevantes frente a esta disertación. No obstante, la anterior observación sí permite resaltar que el área de las zonas con amenaza alta es comparativamente reducida frente a las zonas con baja amenaza, las cuales ocupan el mayor porcentaje de área en el territorio nacional y son identificadas con los colores verdes en el mapa.

En esta cartografía podrá buscar los municipios de su interés, hacer zoom e identificar en que categoría de amenaza se encuentra, en el caso que se encuentre dentro de una amenaza Alta o Muy Alta por procesos de remoción en masa no debería asustarse o alarmarse, no es el objetivo de este artículo, la intención real está en explicar en qué consiste el fenómeno, analizarlo desde una perspectiva espacial y otorgar algunas medidas de contingencia que presentaremos a continuación, podrían ser de utilidad en caso de estar bajo amenaza por dicho fenómeno.

Lo primero que es conveniente hacer es ponerse en contacto con alguna de las entidades competentes si le es posible, para pedir información sobre la situación de su región o informar nuevos eventos ocurridos, por ejemplo, el CLOPAD (Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres), la CREPAD (Comité Regional Para La Prevención y Atención de Emergencias y Desastres), la defensa civil, la dirección territorial, la policía nacional, los administradores de parques o directamente con el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia).

Pida asesoría técnica antes de construir cualquier estructura, especialmente si es en zonas de ladera, organice rutas de evacuación y puntos de encuentro en su vivienda o lugar de trabajo, tenga siempre visible y dotado un botiquín de primeros auxilios y participe activamente en los simulacros y planes de contingencia de su municipio o población.

Por último, tenga presente lugares con radiocomunicadores en caso de emergencia, no preste demasiada atención a los comentarios de la población, mejor comuníquese directamente con las autoridades competentes, si nota cambios en las zonas de ladera, estructuras o postes inclinados repentinamente o ve deslizamientos de cualquier tipo o magnitud avise con prontitud a cualquiera de las entidades anteriormente nombradas, su información eventualmente podría salvar vidas.

 Elaboración de la cartografía:

Este mapa se construyó con información suministrada por INGEOMINAS para el año 2006, el shapefile o archivo de información espacial se manipuló mediante el sistema de información geográfica Arcgis 10.0 (Arcmap) donde se organizaron y clasificaron los datos útiles para la visualización espacial del fenómeno de remoción en masa en Colombia.

Posteriormente el shapefile modificado se importó a Tilemill, un ambiente de diseño y edición cartográfico para otorgarle las características visuales al mapa (colores, zoom, leyenda y tooltip o descripción emergente), por medio de plantillas de programación en diferentes lenguajes, entre ellos mss, html y css. Adionalmente, se realizó una superposición de capas espaciales, siendo la capa de municipios la última en sumarse para poder visualizar el fenómeno con respecto a la escala municipal de Colombia.

Finalmente desde Tilemill se sube el proyecto a Mapbox, una plataforma de almacenamiento de cartografía digital que otorga un código ID y uno Embed para compartir el mapa en diferentes plataformas como WordPress en este caso, donde se realizó este escrito sobre la amenaza por remoción en masa en Colombia.