Hablemos de Cartografía (Parte 2)

A Propósito de Los Mapas

Tanto en la actualidad, como en los años precedentes, la espacialización de fenómenos y la representación cartográfica de la realidad han abierto la posibilidad de observar los fenómenos desde una perspectiva mucho más integral. La cartografía le permite al interesado incluir en el análisis más de una variable en juego, eso sí, teniendo claro que el mapa siempre será una abstracción de la realidad y que como tal, tiene una intencionalidad.

Es en este contexto en que la sociedad ha encontrado en la cartografía un elemento importante para el apoyo de procesos de planificación y toma de decisiones, partiendo de la necesidad de contar con información clara y pertinente que permita mostrar un fenómeno en su integralidad y con ello encontrar posibles soluciones a problemáticas de distinta naturaleza.

Esta vez hemos querido reparar en algunas de las formas de representación espacial de la información y através de ello, entender la importancia que algunos elementos gráficos tienen a la hora de transmitir una idea a través del mapa.

Los mapas analizados

En primer lugar observamos algunas plataformas de libre acceso. La primera de ellas (Megaminas en Colombia), creada en conjunto por varios colectivos de pensamiento crítico, muestra los lugares donde se hace extracción de distintos minerales, entre ellos el oro, carbón, acero, entre otros. La segunda plataforma (Cartografías de prácticas musicales en Colombia) hace parte del material virtual de divulgación de la Biblioteca Nacional y en ella se muestra la distribución de las prácticas musicales en Colombia. La tercera plataforma (Parques en los Estados Unidos) contiene la ubicación de parques naturales y recreacionales en los Estados Unidos.

Como parte de otro grupo de mapas, durante la discusión se analizaron algunos con propósitos más directos, como es el caso de los mapas de riesgos ambientales, que permiten construir escenarios de ocurrencia de eventos naturales extremos, frente a los cuales ciudades como New York se encuentran amenazadas (dirección del viento y huracanes en New York).

Finalmente observamos mapas más ilustrativos, que sirven de soporte para informar acerca de situaciones que la ciudadanía en general debería conocer. Tal es el caso de las nuevas fronteras marítimas entre Colombia y Nicaragua (Nuevos límites de Colombia) y una noticia publicada en el New York Times (Equidad de género) sobre equidad de género, en la cual se muestra cómo la existencia o no de la licencia de maternidad en los países es un elemento indicador de la igualdad o desigualad de género entre las distintas naciones.

Estos ejemplos emplean elementos gráficos para representar una realidad tridimensional y muestran una “verdad” particular para cada caso.

Elementos representados en los mapas

Siguiendo con nuestra discusión, encontramos importante analizar los elementos con los cuales se representan los elementos de la realidad en el mapa. Los distintos rasgos que pueden ser empleados en dichas representaciones gráficas deben ser debidamente escogidos, cuidando que la idea del mapa pueda ser trasmitido de manera adecuada y no genere malinterpretaciones.

Aspectos como los colores con los que son representados los elementos en un mapa por ejemplo, pueden ser un obstáculo en la lectura del mismo y llevar a malinterpretaciones o confusiones en el usuario. Por ejemplo el mapa de los nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua intenta diferenciar a través de los colores la porción de mar que antes era de Colombia y que ahora pertenece a Nicaragua. El tono azul en degradé utilizado para representar la parte del océano que queda por fuera de la disputa, llega a confundirse con el color de la porción de mar objeto del fallo de la corte de la Haya (ver figura 1).

Figura 1. Nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua. Fuente: Blog: diagnóstico global, eltiempo.com publicado el 19 de noviembre del 2012

El tono azul en degradé genera confusión con el tono azúl de la zona marítima de Colombia

En todo caso, consideramos que éste es un mapa bien logrado, toda vez que los demás elementos representados cumplen con el objetivo de señalar los países entre los cuales se da la confrontación, así como los antiguos y nuevos límites.

De otro lado, las plataformas de visualización de información geográfica son muy importante para la divulgación de la misma, sin embargo el diseño de ésta debe ser cuidadosamente estudiado. Para el caso de la plataforma de Megaminas, identificamos un posible foco de confusión en la leyenda; el hecho de que en ésta no quede seleccionado el punto del mineral que uno está consultando no permite una lectura rápida y clara de lo que se quiere abordar. Así mismo, los puntos reflejan más de una explotación y podría ser mucho más preciso si se cuenta con un punto por explotación.

Algo parecido sucede con la plataforma de parques de los Estados Unidos, pues ésta no cuenta con la suficiente información para diferenciar los parques naturales de los parques conmemorativos o sitios de importancia histórica (ver figura 2).

Figura 2. Vista de la plataforma del servicio de Parques Nacionales de Los Estados Unidos

Existen puntos que sólo catalogan sitios de interés y que no necesariamente corresponden a zonas de parques, para aquel que no sea estadounidense le resultará confusa la información
Existen puntos que sólo catalogan sitios de interés y que no necesariamente corresponden a zonas de parques, para aquel que no sea estadounidense le resultará confusa la información

Durante la discusión también hicimos referencia al empleo de gráficos que ayudan a la interpretación del mapa, así como el diseño de leyendas que permiten una lectura más clara de lo que se quiere mostrar en un mapa (ver figura 3).

Figura 3. Mapa de incendios desde el 2001

De otro lado, llama la atención el hecho de que el mapa de amenaza del Huracán Sandy en New York está incompleto. Consideramos sería importante que allí estuviera representada la bahía, con el mar que la limita, pues éste resulta ser un elemento importante en el análisis de amenazas ante la ocurrencia de huracanes. Éste tipo de omisiones limitan el alcance en este tipo de mapas (ver figura 4).

Figura 4. Mapa de riesgo del huracán Sandy en la ciudad de New York

Haría falta la ubicación de la zona marítima para tener una mejor interpretación del riesgo ante la ocurrencia de un huracán

Discusiones

Con estas modestas disertaciones queremos poner en debate la importancia de escoger de manera rigurosa los elementos con los cuales se representa la realidad en los mapas que realizamos, más cuando serán parte de una plataforma de libre acceso a la cual se remitirán distintos interesados para distintos objetivos.

En muchos casos se debe tener en cuenta el público al cual están dirigidos los mapas y en este caso deben ser lo más claros posibles, como para que una persona que no esté familiarizada con la lectura de mapas pues captar la idea sin mayores dificultades. Por esta razón, la elección de colores, letras y tamaños son aspectos que no se pueden tomar a la ligera.

Esperamos que esta segunda parte haya sido de provecho para todos aquellos interesados en el tema, que trabajen o no diariamente con el diseño o lectura de mapas