Hablemos de Cartografía (Parte 3)

Páramos en Colombia ¿Un problema de escala cartográfica?

Durante la tercera sesión de “Hablemos de Cartografía” nos llamó la atención un artículo publicado en la página web de la Silla Vacía donde se analiza la problemática que ha generado la delimitación de las zonas de páramo en el país por parte de las autoridades competentes. Este problema esta relacionado con el uso de la escala cartográfica, dado que actualmente se está trabajando con cartografía elaborada a escala 1:250.000 para la acotación de los páramos, sin embargo, definiendo estas mismas zonas a partir de cartografía a escala 1:100.000, el aumento sería aproximadamente de 900.000 hectáreas, equivalentes a un 50% más de las que actualmente se encuentran estipuladas. Esta revisión de las fronteras de los páramos podría generar conflictos con algunos títulos mineros existentes y podría truncar las intenciones de otros que aún se encuentran en exploración.



El mapa que acompaña el artículo, es interactivo y hace referencia a todos los páramos del país por medio de puntos, en ellos se muestra la información general (nombre del páramo, número de hectáreas actuales y su incremento con la cartografía a escala 1:100.000), además, en algunos puntos se puede comparar el cambio de área de acuerdo a cada una de las escalas cartográficas por medio de una pestaña movible. No obstante, a primera vista hace falta especificar a qué escala corresponde cada imagen, ya que se pueden generar confusiones. Por otra parte, aunque el mapa a escala 1:250.000 es más entendible, el de escala 1:100.000 contiene una gran cantidad de elementos topográficos, como curvas de nivel que dificultan la interpretación de los mapas, y la delimitación de los páramos de manera sencilla.


Por esta razón se considera que el mapa contiene información relevante que se muestra de manera llamativa a los lectores debido a que el mapa es interactivo. Esto permite dar cuenta de la situación real y el problema que se presenta con la delimitación de los páramos, lo cual genera conflictos ambientales en muchas zonas. Este tipo de mapas no son muy comunes en Colombia, debido a que el acceso a la información es limitada, empero, se deben seguir realizando este tipo de esfuerzos encaminados al mejoramiento y mayor difusión de este tipo de información.