Hablemos de Cartografía (Parte 5)

Para esta quinta entrada hemos preparado una serie de 5 mapas sobre los cuales emitiremos diferentes comentarios. Además de ello, y para generar mayor participación, hemos propuesto un ranking para valorar los mapas que aquí se exponen.

Los items que evaluamos son los siguientes:

Diseño: Composición y estética.

Comunicación: Capacidad para transmitir la información.

Información: Cantidad de datos relevantes.

Utilidad: Grado de uso de la información.

Para empezar tenemos a yelp, un portal que ofrece cartografía básica con la cual los usuarios podemos realizar votaciones y valoraciones sobre distintos lugares y servicios en diferentes ciudades del mundo. En este caso puntual consideramos un mapa de palabras que muestra puntos calientes sobre diferentes términos y expresiones comunes que hacen referencia a distintos tipos de comida o restaurantes, un mapa muy útil para poder hacer una aproximación rápida a cierto tipo de lugares, lastimosamente el grado de la información no permite una mejor localización o una mayor descripción de los establecimientos o servicios. Algo muy similar encontramos en el mapa del odio, un ejercicio cartográfico bastante interesante que se realizó con base en el uso de distintos términos ofensivos y discriminatorios utilizados por los estadounidenses en la red social Twitter.

yelp

 Diseño: 3
Comunicación: 3,8
Información: 1,2
Utilidad: 3,8

hate

Diseño: 5
Comunicación: 5
Información: 3
Utilidad: 1,8

Le otorgamos un 5 en comunicación ya que a nuestro criterio logra transmitir  muy bien el objeto del mapa, el uso de hotspots permite que  se reconozcan  patrones y magnitudes fácilmente. Por otra parte la utilidad no vas mas allá de la de exponer un buen ejercicio sobre un tema de interés publico.

El tercer mapa está relacionado con el decomiso de armas de fuego en un área de la ciudad de Washington D.C. en los Estados Unidos. El  mapa fue  realizado  por el diario The Washington Post y expone de manera atractiva el fenómeno de la proliferación de armas dentro de la ciudad de Washington, D.C. y sus alrededores. El mapa está acompañado además de un video explicativo y de tablas estadísticas que mejoran la comunicación de la información. Pero a pesar de esto hay algunos detalles que le restan puntos, por ejemplo, el rango de los valores no es muy claro y no indica el valor máximo de la variable.

steel

Diseño: 3,8
Comunicación: 4
Información: 5
Utilidad: 4

En la página de 50 años de cambio se nos presenta la evolución de la legislación estatal en los Estados Unidos respecto a los derechos de la población LGTB. Este grupo de mapas  temporales espacializa el comportamiento de seis variables en un periodo de 50 años: el matrimonio, la adopción, el acceso a la vivienda, los crímenes de odio, las visitas hospitalarias y el empleo, son aspectos fundamentales en la vida social y según la información, es evidente el avance en el reconocimiento de los derechos fundamentales de esta comunidad en estos aspectos.

LGBT

Diseño: 3,8
Comunicación: 0,2
Información: 5
Utilidad: 4

El último mapa de esta sesión está relacionado con el sector de la energía limpia, puntualmente sobre el porcentaje que representan los empleos verdes en el total de empleos dentro de los Estados unidos. Debemos decir que este es el mapa inconveniente de esta sesión, por cuanto a nuestro parecer, a pesar de abordar un tema de gran importancia,  está muy mal pensado.

green jobs

En principio hay un mal uso de los colores. El azul por ejemplo, convencionalmente es usado para la representación de cuerpos de agua, por tanto no es recomendable en la representación de espacios continentales terrestres. Por otro lado, la variable a representar es cuantitativa por lo cual,  es más adecuado hacer uso de una  escala de colores.

Otro aspecto deficiente es el etiquetado de las unidades espaciales, en este caso los estados que componen la unión americana,  el mapa carece de ellos, y para quienes no conocemos de memoria ni el nombre ni la ubicación de los 50 estados, pues  no es difícil hacer una lectura más completa del mapa.