Hablemos de cartografía (Parte 7)

En esta oportunidad hablaremos sobre algunas de las últimas tendencias y herramientas utilizadas en la producción cartográfica, siendo estas útiles, desde distintos procesos de visualización y según el objetivo con el cual se estudie un fenómeno desde la perspectiva espacio-temporal.

Mapbox, el gran proveedor cartográfico en línea nos proporcionó en el mes de junio por medio de su blog público una serie de mapas de alta importancia en el tema que hoy tratamos, ya que sus procesos de elaboración se han definido con herramientas innovadoras, más interactivas y con mayor precisión frente a la información espacial.

Mapbox GL es una de las últimas herramientas desarrolladas por la compañía e integra una plataforma diseñada en función de datos de alta precisión y en vivo, por lo cual los usuarios y desarrolladores pueden visualizar una animación dentro de la cartografía. Además, se puede controlar con total autonomía el diseño y estilo del mapa. Estas últimas herramientas se deben a la implementación de la tecnología OpenGL 2.0 que brinda productos como suavizados de imágenes borrosas, diseños de píxel perfecto y un software optimizado y potencializado para dispositivos móviles.

mapbox gl

El 19 de junio Eden Halperin compartió en el Blog de usuarios de Mapbox este mapa interactivo, donde localiza dos plantas generadoras de energía sobre Baltimore, Maryland. Como vemos este tipo de herramientas son muy útiles en este caso, porque no sólo muestra la ubicación de las plantas y las repercusiones que pueden tener sobre las zonas más próximas, adicionalmente permite analizar el volumen de contaminantes que aportan las plantas a la atmósfera, hacia donde se dispersa el material contaminante por los vientos predominantes y podría eventualmente monitorear todas las plantas con dinámicas similares.

mapbox gl

En este ejemplo, el usuario tiene la opción de girar el mapa al tiempo que se desplaza entre los distintos niveles de zoom, como vemos las etiquetas se mantienen fijas en posición horizontal para facilitar la lectura de las mismas. Además, una de las opciones más importantes que tiene Mapbox GL es el control de estilo, ya que con la versión convencional el desarrollador solo podía declarar un código de estilo en común para los distintos niveles de zoom, ahora podrá personalizar el estilo entre niveles de acercamiento para darle atributos visuales más suaves, transicionales y detallados a la cartografía.

Una de las ventajas más importantes  es que Mapbox GL es de código abierto, es decir que el desarrollo de cualquier proyecto es público. Github, desarrollador de software y repositorio de proyectos, proporciona el beneficio de compartir el código y  monitoreo de cada proyecto o mapa creado. Actualmente esta tecnología se ejecuta en iOS, OS X, y Linux. Por otro lado CartoDB, una de las plataformas de software más sólidas en GIS y cartografía en línea, ha seguido desarrollando una de sus herramientas más importantes, la interactividad de los fenómenos espaciales cruzada con las variables temporales de los mismos.

Parte importante de dicho desarrollo se ha visto desplegado en un alto volumen desde hace un tiempo por parte de los noticieros por medio de informes de tiempo atmosférico en la televisión o la Internet, sin embargo el mundial de fútbol que en estos días satura todos los medios de información ha sido una oportunidad importante para el desarrollo y visualización de información espacio-temporal.

cartodb4

Este mapa compartido por CartoDB, muestra como durante el partido USA Vs Portugal en la copa del mundo las personas están twitteando acerca del mundial, cuando los equipos hacen una anotación se disparan los volúmenes de información que en el mapa animado están representados con puntos de color azul para los twitts  referentes a USA y color rojo para los relacionados con Portugal.  Este es el link para ver el mapa con la animación:

http://cartodb.com/v/worldcup/match/?vis=0525c200-fa60-11e3-a80c-0edbca4b5057&h=t&t=USA,5CA2D1%7CPortugal,CC152B&m=6/22/2014%2019:00:00%20GMT,6/22/2014%2020:54:00GMT&g=81,99%7C5,%20113#/2/12.7/-7.7/0

CartoDB ofrece una suscripción gratuita para el público en general, sin embargo, esta cuenta no tiene una  gran capacidad de almacenamiento, por lo cual para seguir alojando información se debe seguir pagando por suscripción.