El Laboratorio de Mapeo de CEELAT trabaja con varios software y herramientas para el desarrollo de nuestros proyectos de Sistemas de Información Geográfica, por lo general manejamos software de libre acceso, es decir, cualquier persona pueda usarlo, editarlo, copiarlo, y no hay necesidad de tener licencia para su uso. La mayoría de software libre es totalmente gratis.

En este espacio se podrán encontrar diferentes herramientas de libre acceso, como software de Sistemas de Información Geográfica (SIG), de cartografía temática, variables visuales y otros links de interés muy útiles a la hora de realizar mapas para cualquier proyecto. La totalidad de estas herramientas están disponibles en la Red y cuentan con licencias gratuitas.

Software de SIG: En esta sección se encontrarán diversas aplicaciones para el manejo de datos espaciales importantes para la realización de análisis espacial.

Software para cartografía temática: Aquí se puede encontrar programas especializados en la elaboración de diseño de mapas de diferentes tipos. Las herramientas que se encontrarán en este lugar son de fácil manejo, permiten la visualización y manejo de información geográfica. Además, es posible trabajar con diferentes tipos de archivos (shp, kml, etc).

Variables visuales: En este lugar se podrán encontrar diferentes herramientas gratuitas para el mejoramiento del diseño y visualización de mapas. Alternativas en fuentes tipográficas y diversas posibilidades para elegir los colores más adecuados en las representaciones.

Datos: Muchas veces la búsqueda de datos se vuelve un poco engorrosa, aquí proveemos algunos sitios que podrán facilitar este trabajo para buscar datos en Colombia.