La alfabetización en Colombia. ¿Reto o Realidad?

Contextualicemos.

No se debería desconocer que desde los años ochenta los países latinoamericanos han mostrado notables mejorías en materia de sus tasas de alfabetización, siendo esto producto de una mayor inversión de los gobiernos en educación. Sin embargo, no es una situación para dejarse de preocupar, de hecho, aunque las cifras son más positivas que hace algunos años sigue existiendo un porcentaje de población en los países de la región que es analfabeta, si expresáramos dichos porcentajes en cifras esta discusión podría pasar de amable a alarmante.

Pero la tasa de alfabetización no solo corresponde a una medición porcentual de población que tiene la capacidad de leer y escribir como convencionalmente nos han enseñado. Recientemente se han implementado algunos criterios para definir una persona alfabetizada como poseedora de entendimiento, capaz de realizar una proposición breve sobre su vida diaria y  también de realizar cálculos matemáticos sencillos. Lo anterior es relevante porque nos permite ampliar el panorama de lo que implica el concepto de ser alfabetizado en nuestra sociedad.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional, Bolivia, Colombia y Honduras tuvieron los repuntes mas significativos en sus tasas de alfabetización desde 1980 hasta el 2009, creciendo en promedio 20%.  Por su parte Cuba y Argentina se encuentran entre los países de la región que registran una tasa de alfabetización más alta, con un 99,8 por ciento y un 97,8 por ciento, respectivamente.

La discusión.

Estudios realizados por la UNESCO hacia el año 2012 revelaron que existen aproximadamente 800 millones de personas analfabetas alrededor del mundo. Colombia posee una tasa cercana al 6% de analfabetismo, cifra que para algunos organismos como el Ministerio de Educación Nacional no es preocupante, de hecho parece tranquilizadora y minúscula. Sin embargo cuando este  “insignificante” porcentaje se transforma a cifras, más de 1’600.000 habitantes en nuestro país aun son analfabetas.

¿ Nos debería tranquilizar nuestra tasa de alfabetización? ¿Es posible erradicar el analfabetismo en Colombia? ¿Se debería invertir más en la educación de calidad y una mayor cobertura de la misma?

Estas y muchas otras preguntas surgen acerca de la disertación sobre el alfabetismo en nuestro país, desde distintos campos disciplinarios habrán explicaciones, en el nuestro nos compete generar una visión espacial a este indicador y analizar sus particularidades.

La cartografia.

Para la elaboración de este mapa se extrajeron datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el año 2009. La información numérica tuvo un tratamiento de organización y clasificación para después ser procesada con información vectorial mediante el Sistema de Información Geográfica QgIs 2.0 (Dufour); Los atributos y herramientas visuales se trabajaron en Tilemill (ambiente de diseño cartográfico) y posteriormente fue enlazado a este blog desde la plataforma de construcción, diseño y almacenamiento cartográfico Mapbox.

Esta cartografía nos muestra en primer lugar, que en los municipios de Colombia predomina una tasa de alfabetización mayor al 75% la cual aunque no es desalentadora, si debería ser un motivo para que las instituciones competentes no escatimen ni en esfuerzos, ni en presupuestos destinados para erradicar el analfabetismo.

Las tasas de alfabetización menores al 75% sin embargo siguen cubriendo extensiones importantes del territorio nacional, puntualmente en la costa Pacífica, Atlántica y algunos municipios del sur oriente colombiano. Entre las explicaciones por cuales dichas tasas se mantienen comparativamente tan bajas, se debería tener en cuenta que son regiones donde han existido focos de violencia de larga data entre grupos armados, y esto en efecto también ha generado un crecimiento en los procesos de desplazamiento forzado por parte de la población civil.

La pobreza en muchos de estos municipios, la falta de inclusión por parte del Estado y de los gobiernos locales, la segregación socio espacial frente a los habitantes e inclusive las dificultades en el acceso a determinadas regiones por el conflicto armado pueden ser factores explicativos de la permanencia de tasas de alfabetización menores al 75% en el territorio colombiano.

Sin embargo, aunque exista conciencia de las limitaciones y dificultades para alfabetizar de una forma mas incluyente y efectiva a los habitantes de nuestro país, también es necesario hacer un llamado al Ministerio de Educación Nacional y todos los organismos involucrados en la mitigación y lucha contra el analfabetismo, para que los habitantes dentro de esta condición dejen de visibilizarse como cifras poco significativas en sus estadísticas y por el contrario se les brinde acceso, participación y educación de calidad en miras de un incremento en su calidad de vida.