Mapa de concentración de la tierra en Colombia

Una de las formas mas comunes para medir la concentración de la tierra es empleando el coeficiente GIni.  Este coeficiente muestra que cuando el valor es más próximo a 1 se trata de una situación en la cual la posesión de la tierra recae en pocos individuos. Entre tanto,  si se trata de un valor cercano a cero indica que la propiedad de la tierra está distribuida en una mayor cantidad de individuos, en este caso se trata de una situación en la que hay una menor concentración de la variable  y por tanto una distribución más equitativa de la tierra.

Según el Informe de Desarrollo Humano del PNUD del 2011:

Para el año 2009 el Gini de tierras fue de 0,86. Esto indica que si se comparan con el de otros países, se concluye que Colombia registra una de las más altas desigualdades en la propiedad rural en América Latina y el mundo. Y ello es consecuencia de un proceso histórico, de las políticas públicas, de la operación de las fuerzas del mercado, del narcotráfico y la actuación de grupos armados por fuera de la ley.

Es evidente que los procesos de despojo de tierras por parte de los grupos armados y el acaparamiento por parte de los narcotraficantes han ayudado a intensificar este fenomeno. Cada grupo ilegal en razón de sus objetivos ha llevado a cabo una ocupación específica del territorio y unas formas específicas de ejercer territorialidad, lo que ha ocasionado una reconfiguración del territorio, los paisajes y la economía del país.

En este mapa se puede ver que existen áreas de altísima concentración. Estas zonas corresponden a tierras consideradas de alta productividad  como lo son las de los departamentos del Cauca, Nariño, Boyacá, Santander, Valle del Cauca ,  norte del Huila y el occidente antioqueño. La áreas de concentración  en los departamentos de Arauca, Casanare y Córdoba corresponden a tierras que tradicionalmente han sido utilizadas para el pastoreo.

Cartografía del mapa

Este mapa fue construido con base en información estadística contenida en el Informe de Desarrollo Humano del 2009. En el caso del departamento de Antioquia no existen datos públicos, por cuanto las políticas de reserva de información impiden el fácil acceso a los datos de catastro para este departamento durante ese periodo.

Para determinar los rangos utilizamos el método de cortes naturales de Jenks. Este método usa un algoritmo que agrupa los datos por rangos de tal manera que  los rangos o conjuntos homogéneos sean muy disímiles entre sí. Esto permite que sea más evidente la discontinuidad en los datos, y así  se enfatiza los patrones espaciales en la cartografía.