Mapeo Participativo en La Boquilla

Este proyecto es un trabajo que se esta realizando en la ciudad de Cartagena, específicamente en La Boquilla – Ciénaga de la Virgen (Zona norte). Esta zona enfrenta una problemática ambiental generada por intervención antrópica. Entre los problemas más sentidos se nombran las invasiones ilegales, el vertimiento de aguas negras y el aumento de rellenos.

Por ello, la Fundación Ecoprogreso de la mano del Consejo Comunitario de la Boquilla, el equipo humanitario de OpenStreetMap (OSM) y de la Universidad de Cartagena, viene liderando algunos procesos que permitan la recuperación y conservación de este paraíso natural. Dentro de nuestros proyectos de apoyo con la plataforma de OSM, el Laboratorio de Mapeo del CEELAT colaborará en la realización del mapa interactivo.

Este equipo nos concedió una entrevista para conocer más acerca de su proyecto. A continuación, algunos apartes.

La Boquilla en OpenStreetMap

CEELAT: Qué es la Fundación Ecoprogreso? Cuánto tiempo lleva trabajando en el tema de los manglares?

Viviana Mourra – Fundación Ecoprogreso: “La Fundación Ecoprogreso lleva 3 años y medio. Nace a principios del 2008 con el apoyo del ex ministro del Medio Ambiente José Vicente Mogollón, con el objetivo de preservar, rescatar y recuperar el ecosistema de Manglar en la zona norte de Cartagena. Los manglares en la zona norte están amenazados por múltiples razones, entre las que se encuentran, la tala de mangle y ocupación ilegal del territorio, fomentada por la demanda de tierra en esta zona de rápido crecimiento urbano y hotelero. La Fundación se crea con el fin de crear una reserva natural, tratar de reservar una proporción de este ecosistema, que el progreso de la zona norte siga prosperando pero preservando el recurso natural.”

El equipo mapeando los manglares

CEELAT: ¿Cómo se llega al mapeo?

Viviana Mourra: “El proyecto nace con objeto de sensibilización ambiental y de acercarse a la comunidad, educación ambiental. Además, nos damos cuenta que la intervención de las autoridades ambientales es muy débil ante la dimensión de la problemática a pesar de que existen denuncias no pasa nada en el territorio, siguen las invasiones, invaden desde el que en realidad no tiene mejores opciones de vivienda, hasta el oportunista que ve en el relleno y posesión ilegal la posibilidad de lucrarse con la eventual legalización del territorio para grandes construcciones. Por eso empezamos a ver el mapeo como la herramienta para ayudarnos a hacer algo al respecto.

Primero, se necesitaba visibilizar, ya que la gente que conoce la ciénaga es muy poca, son contados con los dedos de la mano. Por eso se empieza con las rutas ecoturísticas, las rutas están mapeadas, la comunidad siente que existen al verse en el mapa.

La segunda fase, consiste en la aplicación de imágenes a los puntos, para que la gente pueda ver por medio de estas imágenes que es lo que hay, que vea la foto de la riqueza natural y biodiversidad, pero también del desastre, de la inundación, de la pobreza y de la miseria.”

Humberto Yances – Equipo humanitario OSM: “La tercera fase, va a ser un trabajo en equipo con la universidad y los estudiantes, consistirá en el monitoreo por parte de los actores locales y con  USHAHIDI, esto con el fin de que se puedan crear reportes y eventos de lo que está sucediendo en tiempo real, de los ataques al medio ambiente y al mismo tiempo la medición de parámetros medioambientales en la Ciénaga de la Virgen, esto para hacer público lo que está sucediendo en el ecosistema.”

CEELAT: ¿Quienes más participan en el proyecto?

Viviana Mourra: “Empresas ecoturísticas comunitarias de líderes de la comunidad de la Boquilla y especialmente el Consejo comunitario (máxima autoridad del territorio).”

Taller de OSM

CEELAT: ¿Porqué se piensa en la plataforma OSM?

Humberto Yances: “Con la fundación se ve la posibilidad de aplicar la cartografía libre de OSM en el proyecto para el desarrollo social y económico. A partir de la cartografía abierta, se puede distribuir el mapa para la multitud de intereses que convergen en el area, ademas, las etiquetas permiten mostrar todo el entorno geográfico: la reserva ambiental, la ciénaga, el manglar, casas, áreas de invasión, rellenos, rutas ecoturísticas, túneles, avistamiento de aves, etc toda la riqueza se puede ver y lo permite OSM. Todo nace desde esta fuente.”

Viviana Mourra: “Además es muy importante para la visibilización y sistematización de toda la información. Las denuncias, el problema y el rol de los actores. Cuando la información esta disponible otros actores se pueden vincular y hacer algo.”