Por qué usar la visualización geográfica y los Sistemas de Información Geográfica (SIG)?

Algunas de las ventajas de utilizar mapas son:

Visualizar datos que son complejos
Los mapas permiten manejar gran cantidad de información y visualizarla de manera comprensible a los usuarios, ya que en muchos casos estos datos son trabajados en hojas de cálculo u otros formatos con mucho texto pero sin ningún efecto visual.

Fuente: flowingdata.com

Cruzar información
Los mapas permiten cruzar información para comprender mejor los procesos espaciales, como por ejemplo el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas con la cantidad de personas muertas por VIH que en realidad pueden estar relacionadas debido al acceso a medicamentos.

Fuente: SE Responsable

Monitorear y dar seguimiento
Los SIG facilitan el seguimiento de cualquier evento a través del tiempo y observar el comportamiento espacial del mismo, como por ejemplo los niveles de robos en una ciudad durante algún tiempo y los lugares o focos de inseguridad.

Fuente: http://pakistanfloodresponse.com/

Coordinación y ubicación de proyectos
Los SIG permiten visualizar el territorio de manera muy realista, por lo que permite ubicar puntos estratégicos para desarrollar algún tipo de actividad, ya sea comercial o de tipo humanitario como en el caso de Haití, que permitió ubicar y coordinar todos los equipos de rescate luego del terremoto.

Fuente: haiti.ngoaidmap.org

Contar una historia
Los mapas pueden ser más efectivos que las palabras en comunicar historias.

Fuente: http://www.nytimes.com

Tomar decisiones
La toma de decisiones se facilita debido a la facilidad para ubicar y visualizar espacialmente un acontecimiento en un momento dado.

Fuente: inundaciones.colombiassh.org

Impresionar a clientes y donantes
La facilidad para identificar los lugares en los que se presentan las donaciones o el lugar donde las personas se benefician de las donaciones permite generar mayor credibilidad a los proyectos que trabaje en esta modalidad.

Fuente: data.awidercircle.org

Para qué sirven los mapas y los Sistemas de Información Geográfica?
Cuando piensas en un mapa, en qué piensas? Es probable que piensas en un mapa de tu ciudad o en un mapa político del mundo. Pero los mapas van mucho más allá que eso – los mapas nos permiten ver información complicada en un una manera fácil de entender y analizar y así nos facilitan en la toma de decisiones.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta que sirve de medio o apoyo a problemas reales. Esta posibilidad de modelación espacial permite una mayor comprensión de los procesos estudiados, pues a diferencia de métodos convencionales que se restringen únicamente al análisis de las variables en el papel, los SIG permiten examinar estas variables dentro del contexto espacial, facilitando su comprensión.

Esta posibilidad de observar los fenómenos y su distribución espacial permite tener una perspectiva mas aproximada a las implicaciones, falencias, características, cualidades, etc., de los procesos y variables estudiadas, accediendo o revelando nuevas relaciones o deducciones que  los datos sin el contexto espacial no podrían ofrecer a simple vista.

Cuáles son algunos ejemplos de otros usos de los mapas y SIG?
En concreto los SIG y las visualizaciones geográficas ayudan a responder preguntas y resolver problemas, ya que permite entender rápidamente y compartir fácilmente, la información y datos de un suceso en especial.

Algunos de los estudios que se pueden modelar con los SIG son:

  • Patrones de dispersión de las enfermedades.
  • Impacto ambiental.
  • Contaminación atmosférica y los lugares de mayor concentración.
  • Planeación y desarrollo urbano.
  • Patrones de localización del conflicto armado.
  • Identificación de zonas propicias para el establecimiento de locales comerciales.
  • Manejo de redes de transito y transporte para identificar las rutas mas cortas de un punto a otro, etc.
  • Impacto de desastres como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, etc.

Como se puede observar los SIG permiten mapear cualquier tipo de información que tenga un componente geográfico, por lo que se convierte en una herramienta importante para investigadores privados, organizaciones internacionales, organismos gubernamentales, empresas privadas y comunidad en general que estén interesados en temas como la gestión de recursos, gestión de activos, logística, marketing, entre otros.