Esta es una iniciativa que busca apoyar la producción y difusión de datos geográficos de manera gratuita a través de la plataforma de OpenStreetMap. Este proyecto surge con la necesidad de obtener información geográfica del país, ya que es complicado acceder a la información oficial.

Bogotá, Colombia

La descripción oficial de OpenStreetMap dice:

OpenStreetMap es un proyecto dirigido expresamente a crear y ofrecer datos geográficos libres, tales como planos de calles, a cualquiera que los desee. El proyecto comenzó debido a que muchos mapas que se cree que son libres, tienen en realidad restricciones legales o técnicas para su uso, lo cual evita que cualquier persona los pueda utilizar de forma creativa, productiva o inesperada.

Es por esto, que el Laboratorio de Mapeo del CEELAT ha apoyado actividades como La Noche de Mapas Vivientes y la salida a Duitama, Boyacá.

La intención de la iniciativa es aprovechar la labor y los convenios gestionados por OpenStreetMap Foundation para liberar imágenes satelitales como las de Bing, que facilitan la producción cartográfica, pues se pueden encontrar zonas del país con muy buena resolución de las imágenes.

Por ello se tiene planeado realizar a lo largo del año reuniones del grupo para trabajar estas imágenes y enriquecer la información geográfica del país, con el fin de ampliar nuestros conocimientos y conocer nuevas herramientas que faciliten el acceso a la información.