El Laboratorio de Mapeo del CEELAT hace parte de la iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que busca enriquecer la información de desastres naturales (en especial las inundaciones), con el fin de movilizar y coordinar una respuesta humanitaria adecuada y efectiva ante estas catástrofes.

Para conocer la plataforma haga click aquí.

http://inundaciones.colombiassh.org/

La labor del Laboratorio dentro del proyecto es verificar los reportes de la plataforma de inundaciones. Estos reportes son ingresados por un equipo capacitado  de líderes comunales, profesores y estudiantes y georeferenciados por un segundo equipo que ubica el punto mas aproximado del evento. La verificación de estos reportes se hace a partir de fuentes alternas de medios de comunicación que puedan corroborar la magnitud del evento, su ubicación, la relevancia y veracidad de la información ingresada a la plataforma.

Este proyecto se lleva a cabo con el fin de colaborar a la OCHA en la elaboración y consolidación de una base de datos de catástrofes humanitarias que permita la elaboración de diversos boletines, con la idea de que estos se puedan consultar libremente y permitan identificar los puntos mas críticos con el fin de agilizar la toma de decisiones y brindar ayuda humanitaria a los mas afectados, en especial por parte de las entidades gubernamentales del país.