Deforestación en la región amazónica Colombiana

La región amazónica colombiana cuenta con gran cantidad de especies naturales y se  considera una de las más ricas en fauna y flora silvestre. Sin embargo, en los últimos años ha venido experimentando una serie de transformaciones en sus ecosistemas. La tala de árboles ha contribuido en esta situación, poniendo una gran cantidad de especies en peligro.

Según estudios del Instituto de Estudios Amazónicos SINCHI en el periodo de 2002 – 2007 se calcula un total de 768.295 Hectáreas (ha) deforestadas, es decir, se estima una tasa anual de 153.653 (ha). Los departamentos con mayor intervención son Caquetá, Putumayo, Vichada y Meta. El origen de la deforestación se atribuye a diferentes causas como la explotación de recursos naturales, proyectos de infraestructura, ampliación de cultivos ilícitos y colonización, aunque por la falta de estudios ha sido imposible establecer la principal.

Aunque esta región tiene una gran importancia los esfuerzos por reducir los daños son pocos, esto debe llevarnos a pensar y a preguntarnos por el trato que le estamos dando a las selvas tropicales y a las actuales políticas de conservación que se están planteando para ellas.