El Laboratorio de Mapeo de CEELAT trabaja con varios softwares de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el desarrollo de nuestros proyectos, aquí proveemos una lista de los softwares de cartografía temática de software libre.

TileMill
Esta es una herramienta de Open Source para diseñar mapas, esta herramienta permite diseñar los mapas en la red en lenguaje CSS, es decir es el diseño y presentación de los mapas es un poco más gráfica, esta es una potente herramienta para el almacenamiento de información cartográfica.

Cartovista
Es una herramienta de fácil manejo para el análisis estadístico y la visualización de datos que se pueden compartir y publicar en línea a través de una interfaz de Flash Adobe.

GeOOo
Es una herramienta interesante para el paquete ofimático de código abierto y multiplataforma de OpenOffice que permite realizar cartografía temática desde la aplicación Draw incluida con este paquete.

Indiemapper
Es una herramienta para la generación de mapas temáticos, como PhilCarto, es decir es una herramienta que permite la visualización y manejo de información geográfica, pero no es un SIG, es decir no permite el análisis espacial, pues no cuenta con topologías. Este es un software que permite representar la información geográfica por medio de la red y exportar los resultados como una imagen jpg, png o como svg

MAPresso
Es una herramienta de cartografía temática que permite trabajar con archivos shp, kml, etc., y maneja variables visuales como las coropletas, y los cartogramas, siendo estos últimos su objetivo principal. Esta herramienta está programada con lenguaje JAVA, por lo que es un poco inestable, en especial cuando se actualiza la versión de JAVA.

Statplanet
Es una herramienta que permite visualizar datos a través de gráficos o mapas temáticos (mapas de coropletas, símbolos proporcionales, etc.). Se puede ejecutar desde el navegador con el plugin Adobe Flash Player, o desde un equipo local.